Proiektuaz / Sobre le proyecto

Azken berriak….

2023ko urtarrilaren 11n jakin dugu proiektua aurkezteko luzapena eskatu ondoren enpresak aurrera egin eta Andatza-Ezkeltzun proiektua aurrera eramateko beharrezko dokumentazioa aurkeztu dutela.

Dokumentazio horren azterketa fasean daude erakundeak eta azterketa horren ostean herritar eta eragileek hilabeteko epea izango dugu alegazioak jartzeko.

El 11 de enero de 2023 la empresa, tras haber solicitado una prórroga del plazo, ha presentado la documentación necesaria para poder seguir con la ejecución del proyecto.

La documentación está siendo analizada en este momento y cuando se publique los ciudadanos y asociaciones tendremos el plazo de un mes para presentar las alegaciones.


2021eko abenduan Green Capital Development enpresak Zizurkilgo Ezkeltzu inguruan lau haize errota ipintzeko asmoaz jakin genuen.

Aurkeztutako proiektuak honakoa aurreikusten du: haize errota bat jartzea Arripilletako gainean, beste bi Ezkeltzu mendian eta laugarrena Usurbilgo herriarekin muga egiten den inguruan. Haize erroten zurtoinek 100 metroko altuera izango lukete eta 77 metro luzerako hegalak.

Instalazio hauek biodibertsitatean eta ingurumenean eragingo luketen galera eta kalteak izugarrizkoak
lirateke:

  • Ezkeltzuko kokapenera iristeko bide zabalketa lanak ( gutxienez 8 m), garraiorako ibilgailu bereziak
    behar bait dira.
  • Haize errota hain garaiak izanik, sostengua egingo duten hormigoi zapata izugarriak behar dira,
    sakonera handikoak eta 20 metro baino gehiagoko diametroarekin, lur mugimendu handiak eraginez.
    Honek inguruneko zelai eta basoen suntsiketa dakar.
  • Sortzen den elektrizitatea garraiatzeko goi tentsioko linea eraiki behar da, parketik aspiestazioraino
    (Aduna), beste lur eremu handi bateko baso suntsiketa eraginez.
  • Bertako hegazti eta faunari mehatxua; babestutako espezieak ( mirua eta saguzarrak adibidez) sarri
    ikus daitezke inguruetan eta haize errotak hauei eragingo lizkieken kalteak latzak lirateke.
  • Zaratak eta goi tentsioko sareek eragindako osasun arazoak. Jarri nahi dituzten eoliko hauen palak
    sortzen dituzten infrasoinuak osasunarentzat oso kaltegarriak direla frogatzen duten hainbat ikerketa
    daude.
  • Inguruko abeltzantzan eragingo duen kaltea, bertako abereen osasunean infrasoinu hauek izango
    luketen eragina; baita lur eremuen jabetza kentzea.
  • Landa eremuko turismoaren galera.
  • Aztarna arkeologiko eta ondare geologikoa galtzeko arriskua, esaterako elur zuloak eta sarobe harriak.

2022ko otsailaren 24an informazio publikorako epea zabaldu zen.

2022ko uztailaren 14ean argitaratu zen EIAD-064INET Eskeltzu parke eolikoaren proiektuaren ohiko ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa Aduna, Usurbil eta Zizurkil udalerrietan, Gipuzkoa.

2022ko uztailaren 26an prentsaren jakin dugu Eusko Jaurlaritzak poligono eolikoen tramitazioa azkartzeko moldaketak egin nahi dituela.

2022ko abuztuan proiektua bertan behera geratu zitekeenaren zurrumurrua zabaldu zen Hondarribiko aeroportuari eragingo diolakoan.

2023ko urtarrilaren 11n jakin dugu proiektua aurkezteko luzapena eskatu ondoren enpresak aurrera egin eta Andatza-Ezkeltzun proiektua aurrera eramateko beharrezko dokumentazioa aurkeztu dutela.

Dokumentazio horren azterketa fasean daude erakundeak eta azterketa horren ostean herritar eta eragileek hilabeteko epea izango dugu alegazioak jartzeko.

En diciembre de 2021 conocimos la intención de Green Capital Development de instalar cuatro molinos de viento en la zona de Ezkeltzu en Zizurkil.

El proyecto presentado contempla la instalación de un molino de viento en el alto de Arripilleta, otros dos en el monte Ezkeltzu y el cuarto en la zona limítrofe con el pueblo de Usurbil. Los tallos de los molinos de viento alcanzarían los 100 metros de altura y los aleros de 77 metros de longitud.

La pérdida y los daños que causarían estas instalaciones a la biodiversidad y al medio ambiente serían al menos:

  • Obras de ensanche de acceso al emplazamiento de Ezkeltzu (mínimo 8 m) que los vehículos especiales de transporte necesitan.
  • Son tan altos los molinos de viento que hacen falta enormes zapatos de hormigón que hagan sustento:
    de gran profundidad y con más de 20 metros de diámetro, provocando grandes movimientos de tierra.
    Esto supone la destrucción de los campos y bosques del entorno.
  • Se debe construir una línea de alta tensión para el transporte de la electricidad generada, desde el parque hasta la subestación
    (Aduna), provocando la destrucción forestal de otra gran extensión de tierra.
  • Amenaza a las aves y fauna autóctonas; especies protegidas (como el milano y los murciélagos) que con frecuencia se pueden ver en los alrededores y los daños que causaría el molino de viento serían severos
  • Problemas de salud por ruidos y redes de alta tensión. Las palas de estos eólicos que quieren colocar. Varios estudios demuestran que los infrasonidos que producen son muy perjudiciales para la salud
  • Afección a la ganadería circundante por los siguientes infrasonidos en la salud de los animales.
  • Afección, así como la expropiación de terrenos.
  • Pérdida de turismo rural.
  • Riesgo de pérdida de restos arqueológicos y patrimonio geológico, como agujeros de nieve y muros antiguos.

El 24 de febrero de 2022 se abrió el plazo de información pública.

El 14 de julio de 2022 se publicó la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto de parque eólico de esqueleto EIAD-064INET en los municipios de Aduna, Usurbil y Zizurkil, Gipuzkoa.

El 26 de julio de 2022 nos enteramos por la prensa de la voluntad del Gobierno Vasco de realizar modificaciones para agilizar la tramitación de los polígonos eólicos.

En agosto del 2022 se extiende el rumor de que el proyecto no se realizará porque afectaría al aeropuerto de Hondarribia.

El 11 de enero de 2023 la empresa, tras haber solicitado una prórroga del plazo, ha presentado la documentación necesaria para poder seguir con la ejecución del proyecto.

La documentación está siendo analizada en este momento y cuando se publique los ciudadanos y asociaciones tendremos el plazo de un mes para presentar las alegaciones.